Clasificación de las mejores películas de Harrison Ford

Descubra cuáles son las películas de Harrison Ford más aclamadas por la crítica.

Harrison Ford es un nombre muy conocido en Hollywood por ser un actor de renombre, portador de varios títulos de éxito desde su debut en 1966. Varias de las películas de Harrison Ford han sido reconocidas como grandes éxitos, y han sido muy bien valoradas tanto por la crítica como por el público. La Guerra de las Galaxias y Blade Runner son grandes ejemplos de producciones que se han convertido en clásicos del cine mundial.

Actor de las películas de Indiana Jones, Ford ha interpretado a varios personajes destacados en sus franquicias y es el actor con más películas que han recaudado más de cien millones de dólares en taquilla. Hemos elaborado una lista con las ocho mejores películas de Harrison Ford, según Rotten Tomatoes. Si eres fan del actor o quieres echar un vistazo a sus mejores trabajos, consúltalo todo a continuación.

La historia de una leyenda (2013)

Historia de una leyenda es un drama sobre el deporte y nos presenta a Jackie Robinson, un jugador de béisbol que juega en una liga nacional negra. Hasta que Branch Rickey -un entrenador- lo recluta para un equipo profesional que compite en la liga más importante de Estados Unidos. La película es un drama de racismo, tanto por parte de los directivos del equipo como de los aficionados y compañeros de equipo. Pero Rickey está decidido a convertir a Jack en el primer negro que juegue en esta liga de béisbol.

La película está dirigida por Brian Helgeland y tiene un índice de aprobación en Rotten Tomatoes de 81%, protagonizada por Harrison Ford y Chadwick Boseman. Historia de una leyenda es una de las películas más recientes de Harrison Ford en esta lista y está disponible en Max, Fandango at Home, Prime Video y Apple TV.

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi (1983)

El retorno del Jedi es otra de las películas de Harrison Ford que ha gustado a gran parte del público, con una puntuación de 82% de la crítica en Rotten Tomatoes. Dirigida por Richard Marquand, cuenta en su reparto con el propio Ford, Mark Hamill, Carrie Fisher y Billy Dee Williams.

La historia sigue a Luke Skywalker y sus compañeros en su viaje a Tatooine para salvar a uno de sus amigos. Mientras tanto, el Imperio Galáctico está construyendo una nueva Estrella de la Muerte, que podría causar el exterminio de la Alianza Rebelde, pero la guerra para acabar con el Imperio podría interponerse en la finalización de este plan. Y de vuelta al "lado oscuro de la Fuerza", Luke quiere rescatar a Vader, un antiguo Jedi que será crucial para el destino de este universo.

Star Wars: Episodio VI - El retorno del Jedi se puede ver en Disney+, Fandango at Home y Apple TV.

Indiana Jones y la última cruzada (1989)

Indiana Jones es un arqueólogo que vive muchas aventuras peligrosas en busca de artefactos históricos y misteriosos, y en La última cruzada no es diferente. En esta película, su objetivo es salvar a su padre, un profesor que ha sido secuestrado por soldados. El motivo de este secuestro es su deseo de encontrar el Santo Grial, un objeto religioso conocido por ser el cáliz utilizado por Jesús en su Última Cena con sus discípulos.

Llena de aventuras, Indiana Jones y la última cruzada es una de las películas más conocidas de la franquicia protagonizada por Harrison Ford, dirigida por el reputado Steven Spielberg y con una puntuación total de 84% de la crítica en Rotten Tomatoes. La película está disponible en Disney+, Fandango at Home, Prime Video y Apple TV.

Blade Runner (1982)

Blade Runner es una película de 1982 protagonizada por Harrison Ford y dirigida por Ridley Scott. Aunque no fue muy bien recibida en el momento de su estreno, el título se ha ganado el debido reconocimiento con el paso de los años y se ha convertido en un clásico de la ciencia ficción. Con una puntuación en Rotten Tomatoes de 89%, el reparto también incluye a Rutger Hauer y Sean Young.

La trama nos muestra a Deckard, un androide cazador que acaba siendo obligado por su jefe de policía a continuar su trabajo como cazador. Tiene que eliminar a todos los androides que huyen de las colonias para intentar llegar a la Tierra. Sin embargo, el destino le lleva hasta Rachel, una joven androide que despierta sentimientos en Deckard.

Además del clásico del 82, la película tuvo un remake en 2017, que se encuentra entre las películas con Harrison Ford en Netflix. Si quieres ver el remake o este clásico de Harrison Ford, puedes encontrarlo en Fandango at Home, Prime Video, Netflix y Apple TV.

El testigo (1985)

Dirigida por Peter Weir y escrita por Earl W. Wallace, El testigo cuenta la historia de un niño llamado Amish Samuel, que acaba siendo testigo de un asesinato. Para garantizar la seguridad del niño, su madre, Rachel, recurre a la policía en busca de protección y así conoce al agente John Book. En el curso de la investigación, Book descubre un caso de corrupción policial y ahora tiene que ayudar a Samuel y a su madre a esconderse en el campo.

El reparto incluye a Harrison Ford, Kelly McGillis y Josef Sommer, y es una de las películas de Harrison Ford mejor valoradas en Rotten Tomatoes, ¡con 93% de la crítica! Puedes encontrar esta película en los catálogos de Prime Video, Paramount+, Fandango at Home y Apple TV.

Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca (1980)

Con 95% de aprobación de la crítica en Rotten Tomatoes, Star Wars: Episodio V - El Imperio Contraataca se estrenó en 1980 y está dirigida por Irvin Kershner. Se trata de la segunda película de la saga Star Wars y cuenta con miembros del reparto como Mark Hamill, Harrison Ford y Carrie Fisher. Para ver la película, puedes acceder a Disney+, Fandango at Home, Prime Video y Apple TV.

En esta secuela, las fuerzas imperiales que estaban siendo controladas por Darth Vader acaban atacando a los miembros de la resistencia, obligándoles a huir. Mientras tanto, Luke Skywalker parte en busca del maestro Yoda para que le enseñe a dominar la "fuerza" y le entrene como Jedi. Pero el villano Darth Vader también quiere a Luke de su lado, planeando llevarlo al Lado Oscuro de la Fuerza.

En busca del arca perdida (1981) - 96%

Entre las mejores películas de Harrison Ford y con un total de 93% de la crítica en Rotten Tomatoes, En busca del arca perdida es la primera película de la gran saga de Indiana Jones. Dirigida por Steven Spielberg, la película se convirtió en una de las más memorables del actor, cimentando su papel del arqueólogo aventurero.

Con grandes nombres como Harrison Ford, Karen Allen y Paul Freeman, la película nos muestra el viaje de Indiana Jones para encontrar el Arca de la Alianza, un artefacto bíblico. Se sabe que este cofre contiene las tablas originales de los Diez Mandamientos, que transforman a quien lo posee en un ser invencible. Conocedores del poder de esta reliquia, también emprenden esta búsqueda, tratando de encontrarla antes que el arqueólogo.

En busca del arca perdida está disponible en Disney+, Fandango at Home, Prime Video y Apple TV.

El fugitivo (1993) - 96%

Alcanzó el top 1 de las películas de Harrison Ford con mayor puntuación en el Rotten Tomatoeses la película El fugitivo, ¡con un increíble 96% de la crítica! La película está dirigida por Andrew Davis y cuenta en su reparto con los actores Harrison Ford, Tommy Lee Jones y Sela Ward, y está disponible en Fandango at Home, Prime Video y Apple TV.

En la película, un cirujano llamado Richard Kimble es condenado injustamente a muerte, acusado de acabar con la vida de su propia esposa. Sin embargo, durante su traslado a prisión, sufre un accidente y consigue escapar. Por supuesto, escapar no será tarea fácil, ya que el agente Samuel Gerard le persigue para asegurarse de su recaptura. Con este telón de fondo, Kimble debe reunir pruebas para demostrar su inocencia antes de ser ejecutado.

Películas de Harrison Ford
Harrison Ford como Indiana Jones

Harrison Ford es sin duda un icono del cine y uno de los nombres más destacados de Hollywood. El actor ha hecho historia a lo largo de su carrera y sigue siendo reconocido hoy en día, no sólo por su trabajo, sino también por sus innumerables películas que destacan con excelentes críticas.

Si te gustan los contenidos sobre cine, como este sobre las películas de Harrison Ford, no puedes perderte nuestros artículos como clasificación de las 9 mejores películas de Quentin Tarantino e las 4 mejores películas de Macaulay Culkin de todos los tiempos!

Flavia Pedro
Licenciado en Historia por la Universidad Federal Fluminense y apasionado de la cultura pop. Fan del anime y el manga, miembro del proyecto Anime Dicria en Río de Janeiro, escritor en Rede Ardente y también en otros sitios web.